Conoce todas las coberturas y prestaciones del Seguro Escolar Obligatorio

El nuevo curso escolar 2024-2025 acaba de comenzar y con él, el pago del Seguro Escolar Obligatorio. Un seguro que da cobertura a los estudiantes menores de 28 años, que cursen entre 3º de la ESO y hasta el final de tercer ciclo universitario. Es un pago obligatorio que debe abonarse a la hora de hacer la matrícula. Sin embargo, muchos padres y alumnos desconocen qué tipo de coberturas proporciona y a qué prestaciones puede dar acceso. Pasamos a verlo con más detalle.

¿Qué tipo de riesgos cubre el Seguro Escolar Obligatorio?

El Seguro Escolar Obligatorio tiene un coste de 1,12 euros por estudiante, ya que el resto de su cuantía la abona el Ministerio de Educación. Por consiguiente, no se tiene que realizar ningún trámite adicional, puesto que corresponde a los centros educativos, enviar las cuotas cobradas correspondientes a la Seguridad Social. Estos son los tipos de coberturas o riesgos que cubre este seguro:

  • Asistencia médica, farmacéutica e indemnizaciones económicas por incapacidad o sepelio en caso de accidente escolar.
  • En caso de enfermedad, proporcionan asistencia médica, incluyendo: cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea. En algunos casos, se pueden otorgar prestaciones en fisioterapia, quimioterapia, cirugía maxilofacial y cobaltoterapia.
  • Infortunio familiar, debido a situaciones sobrevenidas en el hogar del alumno/a, que impidan continuar con los estudios.

Requisitos para acceder a las prestaciones y dónde se solicitan

Para poder tener acceso a las prestaciones del Seguro Escolar hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 28 años.
  • Tener nacionalidad española o, en caso contrario, tener residencia legal en España.
  • Acreditar haber pagado un año de Seguro.

El último requisito “no se exige para las prestaciones derivadas de accidente escolar, infortunio familiar y tocología, ni a los estudiantes que el año anterior hayan cursado 2º de ESO, educación especial o que hayan continuado sus estudios en el extranjero”.

Cómo se solicitan las prestaciones a la Seguridad Social

Si necesitas beneficiarte de alguna prestación comprendida en las coberturas incluidas en el Seguro Escolar Obligatorio, puedes hacer la tramitación a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A tu solicitud, debes acompañar la siguiente documentación:

  • DNI, libro de familia o documento acreditativo de la identidad, para los extranjeros.
  • Estudiantes no universitarios: certificado del centro de estudios.
  • Estudiantes universitarios: aportar el resguardo del impreso de matrícula.
  • Documentación específica que se precise para cada prestación.

Si necesitas más información sobre finanzas o interesantes noticias de empleo, te recomendamos que sigas de cerca a nuestra plataforma web especializada.

Te Interesa