Compatibiliza un trabajo con el subsidio para mayores de 52 años del SEPE desde esta fecha

Reforma subsidios

Una gran noticia y un gran esfuerzo por parte del Gobierno dar la posibilidad de compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con un trabajo. El Servicio Público de Empleo Estatal está en constante evolución, y más tras la entrada en vigor del Real Decreto 2/2024, de 21 de mayo. La batería de medidas, que el Ministerio presidido por Yolanda Díaz ha comandado, entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre de este 2024. Pero, este cambio en concreto, dará sus primeros coletazos a partir del 1 de abril de 2025. Ha habido mucha confusión con las fechas exactas, por lo que queríamos dejar claro desde el principio cuando podremos beneficiarnos de esta medida.

¿Qué requisitos hay que cumplir para compatibilizar un trabajo con el subsidio?

Hasta hace poco, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años veían limitada su capacidad de generar ingresos adicionales a través del empleo. Sin embargo, esta nueva normativa abre la puerta a una mayor flexibilidad y permite a quienes reciben esta ayuda económica compaginarla con un trabajo. Esto significa que los mayores de 52 años podrán seguir percibiendo el subsidio mientras buscan un empleo estable o complementan sus ingresos con un trabajo a tiempo parcial.

Para poder beneficiarse de esta nueva medida y compatibilizar el subsidio con un empleo, será necesario cumplir una serie de requisitos específicos. Entre ellos se encuentran:

  • Ser mayor de 52 años.
  • Haber cumplido con todos los requisitos establecidos para acceder al subsidio para mayores de 52 años.
  • La jornada laboral podrá ser a tiempo completo o parcial.
  • El sueldo en ese nuevo trabajo no sea superior a los 1.350 euros.

La duración máxima no podrá ser superior a 180 días. Se percibirán 480 euros al mes (80% del IPREM), como máximo, tras agotar un año de subsidio. Irá descendiendo de forma progresiva, hasta los 120 euros (20% del IPREM), dependiendo del trimestre de prestación en que se recibe, en el caso de los trabajos a jornada completa. Para quienes tengan un contrato a tiempo parcial, la ayuda oscilará entre 450 euros (el 75% del IPREM) y 30 euros (el 5%), dependiendo de las horas que realicen y del tiempo que llevan en paro.

¿Qué otros beneficiarios del subsidio por desempleo hay tras la reforma?

Hay nuevos colectivos que carecían de coberturas y que a partir del 1 de noviembre podrán solicitarlo. Entre ellos se encuentran los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, trabajadores agrarios eventuales, trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva y mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual.

Si necesitas conocer más información sobre prestaciones y ayudas, accede a nuestra sección finanzas. Cada día os facilitamos cualquier novedad y trámite por hacer.

Te Interesa