El Gobierno ha aprobado este lunes un nuevo paquete de medidas para ayudar las víctimas de la DANA. Estas, al ser de carácter urgente, entrarán en vigor apenas sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El real decreto ley abarca 110 iniciativas y cuenta con una inversión de 3.765 millones de euros. Con esto, las ayudas aprobadas por el Ejecutivo Central alcanzan 14,373 millones de euros, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ayudas económicas para los afectados de la DANA
Este segundo paquete incluye la extensión de las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas pero sí las tenían alquiladas. Además, habrá un 50% de anticipo a todos los ciudadanos que soliciten dichas ayudas. Por otro lado, el plan incluye un incremento temporal en un 30% del complemento de Ayuda para la Infancia.
Asimismo, se implementará una extensión del Código Hipotecario de Buenas Prácticas para que los hogares afectados puedan congelar sus hipotecas 12 meses más. Eso será una vez pasados los 12 meses ya recogidos en el Real Decreto Ley de la semana pasada.
Ayudas laborales
Según informó hace unos días la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el Ministerio de Trabajo ha regulado una serie de “permisos retribuidos no recuperables”. Estos, permiten a personas trabajadoras ausentarse de su trabajo con derecho a remuneración y sin tener que recuperar esas horas. Las causas para poder acceder a estos permisos son:
- No poder acudir al centro de trabajo o realizar prestación laboral.
- Labores de traslado o limpieza del domicilio habitual.
- Desaparición de familiares como el cónyuge, pareja de hecho o pariente de segundo grado.
- Fallecimiento de familiares. La duración del permiso laboral por fallecimiento se extenderá “desde el hecho causante hasta los cinco días hábiles siguientes al sepelio”.
- Atención de deberes de cuidado derivados de la Dana.
Asimismo, el nuevo plan aboga por las restricción a los despidos e interrupción de los contratos temporales. “Las empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas con ocasión de la DANA no podrán despedir por Fuerza Mayor o ETOP” (causas objetivas), han explicado desde el Ministerio de Trabajo. Además, las personas tendrán derecho a teletrabajar “cuando el estado de las redes de comunicación lo permita, a no ser que ello resulte incompatible con la naturaleza de la prestación laboral”.
Debido al gran número de implantación de medidas laborales el paquete del Ministerio de Trabajo y Economía social asciende a 1.439 millones de euros. Este es el mayor presupuesto registrado de todos los departamentos del Gobierno, seguido del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Otras medidas para víctimas de la DANA.
El real decreto ley prohíbe cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados. Por otro lado el consumidor podrá, sin coste, modificar o suspender temporalmente los contratos de suministro y aplazar facturas. Los pensionistas son un sector vulnerable dentro de la catástrofe por lo que el plan permitirá que los titulares de planes de pensiones podrán retirar sus fondos inmediatamente, hasta un máximo de 10.800 euros.
Entre otras medidas aprobadas, destacan líneas de ayudas directas de 200 millones para explotaciones agrarias que hayan sufrido daños que les impidan realizar su actividad con normalidad o que tengan pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%. Asimismo, habrá un presupuesto de 45 millones de euros destinado para restaurar la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación. Por otro lado, se ha incluido un Plan de Acción contra el lodo que se destinará a retirar los restos acumulados y reparar redes de agua de los municipios afectados.
Esta iniciativa pretende llegar a 100.000 hogares, 400.000 trabajadores y 30.000 empresas. Según ha comunicado Sánchez, más de 2.800 personas han pedido ayudas directas por daño a la vivienda o pérdida de enseres. También, se han registrado unas 158.000 solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros, de las que el 80% están en tramitación. Si quieres mantenerte informado, visita nuestra sección de noticias.