Es muy probable que hayas oído hablar del término de la ‘España vaciada’, un fenómeno que ha llevado a la despoblación de numerosos pueblos a lo largo de los años. Para fomentar la repoblación de estas áreas, algunas localidades están ofreciendo incentivos atractivos a quienes decidan trasladarse. Un claro ejemplo de esto son varios pueblos de Cáceres, que están dispuestos a pagar hasta 15.000 euros a quienes opten por mudarse y teletrabajar desde allí.
Desde el portal inmobiliario Fotocasa han publicado estas vacantes de empleo que se encuentran dentro del Programa DIVA (Desarrollo Integral del Valle de Ambroz), el cual brinda una ayuda de hasta 15.000 euros a quienes decidan mudarse a ciertos pueblos de la comarca. Con este objetivo, se ha destinado un presupuesto de 200 millones de euros, con el fin de atraer a hasta 200 teletrabajadores que revitalicen sus calles, siempre que cumplan con ciertos requisitos.
Requisitos para teletrabajar desde un pueblo
Para acceder a las ayudas del programa DIVA por trasladarse a los pueblos de la Comarca del Valle de Ambroz, es necesario cumplir con varios requisitos, según especifican:
- Desarrollar una actividad laboral de manera telemática, ya sea como trabajador por cuenta propia o ajena.
- Empadronarse en uno de los municipios incluidos en el programa en un plazo máximo de tres meses tras la aprobación de la solicitud.
- Mantener el empadronamiento durante al menos dos años y cumplir 12 meses de residencia para obtener el incentivo económico completo.
- Ser de nacionalidad española y residir en una Comunidad Autónoma distinta a Extremadura, o ser extranjero con residencia en España.
- Continuar con el empleo mientras se resida en el pueblo.
Las ayudas pueden alcanzar hasta 15.000 euros, aunque el importe final varía según la situación de cada solicitante. Así, las cuantías de las ayudas serán las siguientes:
- 10.000 euros para los menores de 30 años y mujeres mayores de 30 años.
- 8.000 euros para hombres para mayores de 30 años.
Las ayudas serán otorgadas a quienes residan y estén empadronados al menos dos años en estos pueblos. Si el solicitante amplía su tiempo de residencia y permanece empadronado 12 meses adicionales (es decir, tres años en total), podrá recibir algunas cantidades adicionales. Estas cantidades son las siguientes:
- 5.000 euros para los menores de 30 años y mujeres mayores de 30 años.
- 4.000 euros para los hombres mayores de 30 años.
Los pueblos para teletrabajar y recibir la ayuda de 15.000 euros
Son nueve los pueblos que buscan atraer a nuevos residentes para revitalizar sus calles. Todos están ubicados en el Valle de Ambroz, en la provincia de Cáceres, a solo una hora de Salamanca y a tres horas de Madrid. Se trata de localidades con baja densidad de población, pero situadas en una región llena de encanto, rodeada de naturaleza y tranquilidad.
Para quienes decidan establecerse de manera definitiva tras los tres años de empadronamiento, el portal inmobiliario Fotocasa informa que hay opciones de compra desde 50.000 euros y alquileres a partir de 350 euros al mes, haciendo de estos pueblos una alternativa asequible y atractiva.
Estos son los 9 pueblos de la provincia de Cáceres que ofrecen estas ayudas:
- Hervás: 3.900 habitantes
- Casas del Monte: 810 habitantes
- Albeanueva del Camino: 780 habitantes
- Baños de Montemayor: 770 habitantes
- La Garganta: 480 habitantes
- Gargantilla: 430 habitantes
- Cabezabellosa: 410 habitantes
- Abadía: 330 habitantes
- Segura de Toro: 200 habitantes
Cómo puedo solicitar la ayuda de 15.000 euros
Según la Junta de Extremadura, la solicitud para acceder a estas ayudas podrá hacerse de forma telemática a través del Punto de Acceso, disponible en el enlace indicado. Para ello, será necesario contar con DNI electrónico.
Además, habrá que facilitar la siguiente documentación:
- DNI o NIE.
- Certificado de empadronamiento (no puede ser de ninguna localidad de Extremadura).
- Permiso del empleador de que se puede teletrabajar (en el caso de los autónomos deberán detallar en qué consiste su trabajo).
- Informe de la Seguridad Social de estar al corriente de todos los pagos.
- Certificado de Hacienda de estar libre de deudas.
- Visado de trabajo en caso de extranjeros
- Si los documentos no están en español se deberá aportar una traducción jurada.
Una vez realizada la solicitud, la administración dispondrá de un plazo de tres meses para emitir una respuesta. Si esta es favorable, el solicitante tendrá tres meses adicionales para mudarse y empadronarse en uno de los municipios incluidos en el programa.