Cómo recuperar el dinero por un cargo indebido en tu cuenta bancaria

Reclamar cargo indebido cuenta

¿Te han hecho un cargo indebido en tu cuenta bancaria y quieres recuperar el dinero? Puede producirse por varias causas. Un error administrativo, una suscripción olvidada a cualquier servicio o sencillamente, por una acción deliberadamente fraudulenta, pueden dar lugar a que nos carguen un importe que no corresponde. Por consiguiente, te explicamos cómo puedes reclamar un cargo indebido.

Tipos de transacciones que pueden dar lugar a un cargo indebido en tu cuenta

En primer lugar, hay que considerar que hablamos de cargo indebido cuando se realiza si el conocimiento del titular de la cuenta o sin su autorización expresa. En ese sentido, nos referimos a cantidades pequeñas, aunque también pueden ser sumas considerables. Además, afecta tanto a las cuentas de crédito como a las de débito. 

Por una parte, pueden deberse a errores de facturación, como cargos duplicados o importes equivocados que efectúe al usuario el proveedor de cualquier servicio. También, se producen porque renovaciones de servicios no deseadas. Esos digamos que son las situaciones más frecuentes, aunque existen otras más preocupantes, que están relacionadas con el fraude y el robo de identidad.

Esto es lo que debes hacer ante un cargo bancario irregular 

Si detectas un cargo irregular en tu cuenta bancaria, la ley determina que el cliente tiende derecho a devolver el recibo. Es muy importante observar los plazos, por lo tanto, recomendamos que revises los movimientos de tu cuenta, al menos una vez a la semana. Para ello, hay que seguir unos sencillos pasos:

  • Verificar el cargo, para comprobar que efectivamente es indebido.
  • Contacta con tu banco a través de la línea de atención al cliente, por cualquiera de las vías que pone a tu disposición: teléfono, email, banca online.
  • Presenta una reclamación formal a tu entidad bancaria: presenta toda la documentación y explica por qué no procede el cargo que te han efectuado. A ese respecto recuerda que tiene un plazo para devolver el recibo:
    • 8 semanas para recibos domiciliados.
    • 13 meses en caso de domiciliaciones no autorizadas.

Plazos de reembolso del dinero y qué hacer si la reclamación es desestimada

Asimismo, haz un seguimiento de la resolución. Si finalmente es aceptada, el banco tiene la obligación de reembolsar el dinero. Para ello, tienen un plazo de dos meses. En caso de que no se haga efectiva, podrías hacer una reclamación al Banco de España, a través del Departamento de Conducta de Mercado.

Por otra parte, si tu reclamación es desestimada, y crees que tienes derecho, te recomendamos que busques asesoramiento legal adecuado para acudir a las entidades reguladoras u a organizaciones del defensor del consumidor

Para finalizar, si quieres más información sobre finanzas o interesantes ofertas de empleo, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en noticias del ámbito socioeconómico en España.

Te Interesa