Si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, estás de suerte ya que, a partir del próximo año 2025, tus ingreso mensuales se verán aumentados gracias a esta ayuda. El Gobierno de España tiene previsto incrementar esta pensión no contributiva para continuar combatiendo la pobreza y el riesgo de exclusión social que enfrentan muchas familias.
Pero, ¿Cuánto subirá el Ingreso Mínimo Vital para el próximo año 2025? A continuación conocemos todos los datos exactos.
Esto subirá el Ingreso Mínimo Vital en 2025
Aún no sabemos con certeza cuánto se revalorizará el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para el próximo año, pero hay una estimación que sugiere que las pensiones no contributivas aumentarán en aproximadamente 350 euros anuales, incluyendo el IMV. Estas cifras son aproximadas y se confirmarán a medida que se acerque el final del año 2024.
Si se confirma el incremento de 350 euros anuales, una persona sin discapacidad ni cargas familiares recibiría mensualmente 633,33 euros, en comparación con los 604,21 euros actuales. Esto significaría un ingreso anual de 7.626 euros.
Cabe recordar que este año el Ingreso Mínimo Vital ya experimentó un aumento del 6,9 por ciento, y el próximo año se espera un ajuste adicional para hacer frente a la inflación. El objetivo principal es evitar que estas familias caigan en la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, no será hasta finales de año que conoceremos con exactitud el monto de estos aumentos.
Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital
Si deseas averiguar si tienes derecho a esta ayuda, echa un vistazo a los requisitos que debes cumplir para acceder a ella.
Residencia en España: Tanto los beneficiarios individuales como los miembros de una unidad de convivencia deben tener una residencia legal y efectiva en España de manera continua e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud. Sin embargo, no se exige este plazo de un año a:
- Los menores que se incorporen a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar de hijos e hijas, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
- Las personas que han sido víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.
- Las mujeres que son víctimas de violencia de género.
Situación de vulnerabilidad económica: Para determinar si se está en una situación de vulnerabilidad económica, se evalúa la capacidad económica del solicitante individual o de la unidad de convivencia, considerando los recursos de todos sus miembros.
¿Puedo recibir otra ayuda a la vez que el Ingreso Mínimo Vital?
La percepción del Ingreso Mínimo Vital será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo, ya sea sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33%, cuando haya identidad de causantes o beneficiarios. Asimismo, el complemento de ayuda para la infancia no podrá ser combinado con la asignación económica por hijo o menor a cargo que no tenga discapacidad o con discapacidad inferior al 33%.
Si una persona cumple con los requisitos para recibir tanto la prestación en favor de familiares como el Ingreso Mínimo Vital, deberá elegir entre una de ellas. Desde el 1 de enero de 2023, ser beneficiario de la prestación económica del IMV resulta incompatible con las pensiones asistenciales que se perciban, las cuales quedarán extinguidas una vez se reconozca el derecho a la prestación del IMV a sus beneficiarios. La extinción de la pensión asistencial surtirá efecto en la misma fecha en que se hagan efectivos los pagos del Ingreso Mínimo Vital.