La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado lo que ha denominado como un “semáforo de riesgo” que cataloga los doce actuales productos de inversiones en el mercado. Entre ellos, hay cuatro que destacan como los más seguros: las Letras del Tesoro, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo fijo y Bonos y Obligaciones del Estado. Conoce cuáles son las mejores formas de rentabilizar tus ahorros.
Inversiones de riesgo mínimo recomendadas por la OCU
Invertir conlleva siempre un riesgo, y existen muchos tipos de inversiones, unas de riesgo alto, otras de medio y unas de riesgo mínimo. Por ello, a continuación, vamos a desglosar aquellas destinadas a los clientes que prefieren las opciones más seguras y que les garantizarán una mayor tranquilidad.
Inversiones en las Letras del Tesoro respaldadas por el Estado
Estas, son deudas a corto plazo (entre 3,6,9 y 12 meses) que salen al mercado mediante subasta y se emiten al descuento. Por ello, el precio de compra es inferior al Valor nominal. Dicho valor es de 1.000 euros y en el momento de la compra, se puede conocer la remuneración y el plazo que se obtendrá. Cabe mencionar que la rentabilidad que se ofreció en las subastas de julio han caído en algunos de los plazos. No obstante, los intereses que han alcanzado siguen siendo altos.
Cuentas de ahorro para garantizar la liquidez
Recomendadas para invertir los ahorros con bajo riesgo. De hecho, una de las principales ventajas de las inversiones en las cuentas de ahorro es que el cliente puede mantener el acceso a su dinero y conoce el beneficio en el momento de contratación. El riesgo sería que el banco quebrase. No obstante, el Fondo de garantías de Depósitos ofrecería una cobertura de hasta un máximo de 100.000 euros.
Inversiones en depósitos a plazo fijo
Si el cliente quiere conocer de forma anticipada el rendimiento que va a obtener y el plazo en el que recibirá su dinero los depósitos a plazo fijo son una opción más que segura. Sin embargo, es importante resaltar que durante este periodo, el capital queda inmovilizado y no todos los bancos permiten a los clientes cancelar previamente el depósito. Sin embargo, los depósitos fijos conllevan el mismo riesgo que las cuentas y operan bajo las mismas garantías. Los mejores pueden superar el 3% de interés anual.
Bonos y obligaciones del Estado
En España, el Tesoro emite bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años. Se crearon en 1987 cuando se inició el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. Con estas inversiones, el cliente recibirá el dinero al vencimiento y el interés de forma periódica. Al ser valores de corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado tienden a ser reducidas, por lo que suponen un menor riesgo para el inversor.
Invertir sin miedo
El riesgo que implica cada producto es distinto y no todos los inversores tienen los mismos recursos, por lo que estas cuatro inversiones formarían parte de lo podría denominarse “el semáforo verde” de la OCU, recomendadas para las personas que quieren correr un riesgo mínimo. Si quieres tener información y mantenerte actualizado sobre todos estos temas y nuevas noticias relacionadas, te invitamos a que visites la sección de finanzas.