En esta semana, Rafa Nadal ha anunciado su retiro. El legendario tenista español ha comunicado que pondrá fin a su carrera profesional durante la final de la Copa Davis, que se celebrará en Málaga del 19 al 24 de noviembre. «Estoy aquí para informaros que me retiro del tenis profesional», expresó Nadal en un video. Con 22 títulos de Grand Slam a su nombre, surge la pregunta: ¿tiene derecho a una pensión?
Las carreras de los tenistas suelen ser cortas y, aunque algunos logran amasar grandes fortunas, no todos gozan de ingresos elevados. ¿Qué tipo de pensión podría recibir un tenista tras su retiro?
Si nos referimos a la pensión pública, esta sería bastante limitada. Por esta razón, es crucial que los deportistas planifiquen su retiro con antelación. Ante esta situación, varias asociaciones han creado fondos de pensiones para sus miembros. La NBA y la ATP, por ejemplo, ofrecen este tipo de planes.
En los años 90, la ATP lanzó el «Plan de Jubilación de Jugadores de ATP», cuyo propósito es proporcionar un apoyo financiero a aquellos tenistas que cumplan ciertos requisitos.
Esta ayuda o pensión destinada a los tenistas comienza a partir de los 50 años y se extiende durante 20 años, es decir, desde los 50 años hasta los 70 años.
El plan de la pensión de jubilación de la ATP para Rafa Nadal
El plan de jubilación de la ATP se financia a través de los premios de los torneos, los derechos de imagen y las licencias. Para cada jugador que cumpla con los requisitos y haya realizado las aportaciones necesarias, el plan reserva una cantidad que luego recibirá como pensión entre los 50 y los 70 años.
En 2023, se destinaron un total de 18,7 millones de dólares a este fondo, con una aportación individual de 167.800 euros a las cuentas de cada jugador en 2022, una cifra que es más de 16 veces superior a la aportada hace 12 años.
Cada tenista tiene una cuenta personal donde puede consultar sus contribuciones al programa. Eso sí, parece que Rafa Nadal aún no recibirá esta pensión de jubilación al no haber alcanzado los 50 años, que es la fecha en la que se ‘abre’ la pensión.
Estos tenistas pueden cobrar la pensión de la ATP
Cada año, los 125 mejores tenistas individuales y los 40 mejores doblistas de la ATP califican para contribuir al fondo del plan de pensiones. Esto quiere decir que no todos los tenistas del mundo pueden acceder a esta pensión. Además, poder acceder a la pensión de jubilación es necesario haber acumulado al menos 5 años de aportaciones.
Asimismo, existe un plan alternativo para aquellos jugadores que hayan estado en la élite del tenis durante tres años.
Actualmente, hay 878 jugadores que tienen derechos sobre el plan de pensiones de la ATP, es decir, que podrán cobrar cuando se jubilen tras haber realizado las aportaciones correspondientes. Este fondo gestiona actualmente 270 millones de dólares.
La ATP tiene como objetivo ampliar esta ayuda a hasta 300 tenistas elegibles por año. Para ello, permitirá que participen en su plan de jubilación aquellos que cumplan los siguientes criterios:
- 150 jugadores individuales y 50 doblistas que hayan competido en 4 torneos ATP individuales y 10 en dobles.
- 100 tenistas de torneos Challenger, quienes podrán acceder con una contribución parcial.
¿Podrá recibir Rafa Nadal una pensión pública?
Como era de esperar, los tenistas también tienen derecho a recibir una pensión pública, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para ello, al igual que ocurre con los futbolistas retirados.
En España, es necesario haber cotizado al menos 15 años para poder acceder a la pensión mínima. Además, dos de esos años deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Este último requisito es un obstáculo importante para muchos deportistas profesionales, que suelen retirarse alrededor de los 40 años, en el mejor de los casos.
Esto también afecta la cantidad de la pensión que pueden recibir. Aunque muchos tenistas tienen ingresos suficientes para alcanzar la pensión máxima, casi nunca logran cumplir los 36,5 años de cotización necesarios para obtener el 100% de la pensión de jubilación.