El SEPE anuncia cuál es la única ayuda que no puedes pedir tras agotar el paro

SEPE ayuda agotar paro

Entre los subsidios gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay uno que no pueden solicitar las personas desempleadas que ya hayan agotado la prestación contributiva por desempleo, conocida comúnmente como “paro”.

Se trata del subsidio por insuficiencia de cotización, una ayuda de carácter no contributivo destinada a trabajadores que no han alcanzado el año de cotización por desempleo. Sin embargo, este subsidio no está disponible para quienes ya han recibido el paro, ya que superan el requisito de cotización mínima para acceder a esta ayuda.

El conocido como ‘subsidio por insuficiencia de cotización‘ está diseñado para los trabajadores que no reúnen los requisitos para acceder al paro. Concretamente, esta ayuda está destinada a las personas han cotizado menos de 360 días, siempre y cuando tengan al menos 90 días cotizados si poseen responsabilidades familiares, o 180 días en caso de no tenerlas.

Subsidios del SEPE a los que puedes acceder tras agotar el paro

Una vez agotada la prestación por desempleo del SEPE es posible acceder a otro tipo de subsidios por desempleo, que incluyen ayudas como la ayuda familiar o los subsidios para mayores de 52 y 45 años.

En el momento en el que un trabajador pierde su empleo de manera involuntaria, puede optar por el paro si ha cotizado más de 360 días, o por el subsidio por insuficiencia de cotización si ha cotizado menos de 360 días, siempre y cuando tenga al menos 90 días cotizados con responsabilidades familiares, o 180 días en caso de no tenerlas.

La duración de este subsidio variará según los meses cotizados y las cargas familiares de la persona que solicita la ayuda. En el caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio durará seis meses, siempre que se haya cotizado un mínimo de 180 días. En cambio, si se tienen cargas familiares, la duración dependerá del tiempo cotizado: 3, 4 o 5 meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Sin embargo, si se han cotizado más de 180 días, la duración del subsidio podrá extenderse hasta un máximo de 21 meses.

Este tipo de subsidio se concede por un periodo de seis meses, aunque en algunos casos puede se puede prorrogar, dependiendo de la situación del solicitante.

Nuevos cambios en los subsidios a partir del mes de noviembre en el SEPE

A partir del 1 de noviembre de 2024, el subsidio por insuficiencia de cotización sufrirá modificaciones debido a la reforma de los subsidios por desempleo, regulada en el Real Decreto-ley 2/2024. Una de las principales novedades es el aumento de 90 euros en la cuantía mensual del subsidio. Así, los importes quedarán divididos en tres tramos según el tiempo que el beneficiario lleve percibiendo la ayuda.

Durante los primeros seis meses, se recibirá el 95% del IPREM vigente, lo que actualmente equivale a 570 euros mensuales. En los seis meses siguientes, la cuantía será el 90% del IPREM, es decir, 540 euros. A partir de ahí, hasta agotar el subsidio, se percibirá el 80% del IPREM, equivalente a 480 euros.

Además, el subsidio será compatible con un empleo durante los primeros seis meses de reincorporación al mercado laboral. Esta medida entrará en vigor el 1 de abril de 2025.

Te Interesa