Las tarjetas revolving son aquellas que admiten entre sus sus opciones el pago aplazado. Su principal diferencia con las tarjetas de crédito convencionales es que el saldo pendiente no tiene por qué ser pagado por completo al final de cada mes. Esto quiere decir que permiten la devolución total del crédito gastado de forma aplazada. Un inconveniente es que pueden llegar a presentar un tipo de interés muy elevado que oscila entre un 20 y un 30%, lo que puede hacer que el consumidor se embarque en una deuda perpetua.
Tus derechos como cliente
Debes de saber que como cliente, las entidades bancarias han de tener en cuenta varios principios, para garantizar una ética y transparencia. En primer lugar, es imprescindible que te proporcionen un detalle pormenorizado de todas las operaciones que has realizado. También, deben darte la información pertinente sobre el plazo de amortización previsto y el importe de la cuota mensual.
Si, además, deseas saber el importe de su deuda, deben otorgarte los recibos o cuotas pendientes. Por último, ten presente que, si se producen ampliaciones del límite de crédito concedido, las entidades han de mantenerte al tanto sobre dicha ampliación de la nueva cuota que deberás abonar.
Cómo reclamar una tarjeta revolving
Si consideras que has sufrido las cláusulas abusivas de una tarjeta revolving, es importante que sepas que puedes reclamar gratis ante la entidad financiera pertinente. La primera vía y la más sencilla es que realices una reclamación extrajudicial a la entidad financiera de tu tarjeta Revolving. Posteriormente, solicita su anulación y los intereses cobrados.
No obstante, puede darse la situación de que no se atienda la reclamación. Si esto sucede, la otra opción es que recurras a la vía judicial. En este caso te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado, que solo deberá cobrarte el porcentaje del perjuicio económico. En la tesitura de que se impongan costes judiciales a la entidad bancaria, se te devolverá la cantidad pagada en concepto de honorarios.
Cabe mencionar la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre. Se trata de una de las pioneras en este tipo de reclamaciones. Por estos motivos, cada vez son más los juzgados y tribunales que fallan a favor de los afectados por las tarjetas revolving.
Tarjetas revolving: sus buenos usos
La responsabilidad y control a la hora de realizar las compras mediante cuotas mensuales son grandes aliadas para evitar situaciones indeseadas. Por estos motivos, recomendamos liquidar la deuda inicial cuanto antes. De esta forma, evitarás cargos adicionales. Asimismo, aconsejamos que hagas un análisis del gasto que vas a hacer y, en base a eso, elijas el que más te interese en esos momentos.
Por otro lado, es importante que tengas un control regular de todas las compras que hagas.Otra táctica muy útil es calcular la fecha de vencimiento de la última cuota de tu tarjeta revolving. Existen varias calculadoras donde podrás hacer esa operación. No lo olvides, las tarjetas revolving pueden ser útiles para hacer determinados pagos, pero en ocasiones, pueden ocasionar ciertos riesgos debido a los altos intereses. Si quieres más información, te invitamos a visitar nuestra sección de finanzas.