Solicita el Bono Social de Electricidad para ahorrar hasta un 50% en tu factura de la luz. Un mecanismo que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ofrece descuentos en el consumo de electricidad, que son escalables dependiendo del grado de vulnerabilidad que tengan las personas solicitantes. Aunque hay que tener en cuenta que, para poder acogerse a estas ayudas del Gobierno para pagar la luz, hay que cumplir con una serie de requisitos, según establece la normativa en vigor.
Los 3 requisitos para poder solicitar el Bono Social Eléctrico: 3 grados de vulnerabilidad
En primer lugar, para poder solicitar el Bono Social Eléctrico, es necesario que el usuario cumpla con 3 requisitos fundamentales. El primero es tener contratado para el suministro eléctrico de su vivienda habitual, lo que se conoce como “precio voluntario para el pequeño consumidor”, es decir, un tipo de tarifa que también se denomina con las siglas PVPC. Para ello, la potencia contratada no puede superar los 10 kW, y tampoco puede haber tensiones superiores a 1 kV.
La segunda condición para beneficiarse de los descuentos que proporciona esta ayuda del Estado, es que el consumo eléctrico está sujeto a unos límites máximos, dependiendo de las características de la unidad de convivencia, como podemos ver en la siguiente tabla:
Categoría de la unidad de convivencia | Límites máximos (kWh) |
---|---|
1 o 2 personas | 1.587 |
3 personas / pensionistas / o unidad de convivencia con un menor | 2.222 |
4 personas / 3 personas con un menor | 2.698 |
5 o más personas / 4 personas con 3 de ellas menores/ familias numerosas | 4.761 |
Por otra parte, existe un tercer requisito que hay que cumplir para acogerse a esta bonificación en el consumo de la luz. Este indica que el consumidor debe cumplir con una serie de requisitos personales y familiares. Además, es necesario que el solicitante que no supere unos determinados niveles de renta. Precisamente, la cuantía de los ingresos de la unidad familiar es la que va a determinar el tipo de descuento que se va a aplicar a la factura dela luz. En concreto, la ley distingue 3 grados de vulnerabilidad.
Estos son los 3 grados de vulnerabilidad y los descuentos que se aplican en cada caso
Los descuentos del Bono Social de Electricidad van a depender del grado de vulnerabilidad del consumidor. La normativa diferencia tres tipos: consumidores vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social. Veamos las condiciones para poder acogerse a cada categoría según establece la normativa vigente, así como el tipo de descuento sobre la factura de la luz que le corresponde en cada caso.
Consumidores vulnerables
A esta categoría les corresponde un 25 % de descuento en la factura de la luz. Para beneficiarse de esta bonificación hay que cumplir con estos requisitos:
- La renta anual de la unidad de convivencia no puede superar 1,5 veces en IPREM de 14 pagas: 12.3600 euros anuales.
- El límite se incrementará un 0,3 por cada miembro mayor de edad o un 0,5 por cada menor de edad.
- Favorece a familias numerosas, pensionistas y a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
- También se concede en circunstancias especiales: Personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o de terrorismo, en situaciones de dependencia de grado II o III o en caso de familias monoparentales.
Vulnerables severos
Los consumidores incluidos en esta categoría recibirán un descuento del 40 % en el consumo de energía eléctrica. Para ello, hay que cumplir con estas condiciones:
- Los ingresos anuales no deben superar el 50 % del IPREM (este requisito también es válido para los que perciben en IMV).
- En caso de familia numerosa, la unidad de convivencia debe percibir una renta anual que no supere los 16.800 euros (2 veces el IPREM).
- Si se recibe la pensión mínima y no se reciben otros ingresos, de cualquier naturaleza, que superen los 500 euros, además su renta anual no debe superar los 8.400 euros.
Consumidores en riesgo de exclusión social
Si un consumidor es considerado en riesgo de exclusión social, pueden obtener un 50 % de descuento en su factura de la luz. Además, en este caso, si no se puede afrontar el pago, la compañía suministradora no puede cortarles el suministro eléctrico. No obstante, en cualquier caso, para pertenecer a esta categoría es necesario contar con un informe de los servicios sociales locales o autonómicos, que certifiquen esta condición.
En definitiva, si cumples los requisitos y quieres pagar menos en tu factura de la luz, debes tener en cuenta que para beneficiarte del Bono Social de Electricidad, debes dirigirte a la empresa con la que tienes contratado el suministro. Por lo tanto, busca el formulario de solicitud en la web de tu compañía suministradora.