Hacienda perdonará a los contribuyentes las deudas pendientes

Deudas con Hacienda

Todos los contribuyentes residentes en España están obligados a cumplir con el pago de todos sus impuestos y estar al día con la Agencia Tributaria. Además, hay que tener en cuenta que desde Hacienda impiden acumulaer deudas, por lo que mantenerse al día de los pagos es muy importante.

No obstante, desde el mes de junio de 2022, desde Hacienda decidieron condonar las deudas que fuesen inferiores a tres euros. Esto quiere decir que los contribuyentes con una deuda de tres euros máximo no tendrían que abonar nada a la Agencia Tributaria.

A esto se le suman otros límites que también eximen a varios trabajadores y pensionistas de algunas obligaciones fiscales.

La deuda que Hacienda perdona a los contribuyentes

La condonación de esta deuda se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante una resolución conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y la Dirección General de la AEAT. Pero, ¿cuál es el motivo de Hacienda a perdonar a los contribuyentes las deudas inferiores a tres euros?

La Agencia Tributaria explica que esta decisión se adopta con un objetivo claro: eliminar las deudas o liquidaciones por razones económicas y de optimización de recursos. Además, se considera que las cuantías inferiores a tres euros son «insuficientes» para cubrir los costos que supone su recaudación. En resumen, no resulta rentable para la Administración invertir tiempo y dinero en recuperar esas pequeñas sumas.

Cómo puedo saber si tengo una deuda con Hacienda

Hay dos formas de comprobar si tienes deudas con Hacienda. La primera es acudir personalmente a una de las oficinas de la Agencia Tributaria, que se encuentran distribuidas por todo el país. Para ello, es necesario solicitar una cita previa a través de internet o por los números de teléfono de la institución. La segunda opción que ofrecen desde la entidad es utilizar la Sede Electrónica.

La consulta más rápida es esta última, ya que te indicará de inmediato si tienes cuentas pendientes con la Administración. En la Sede Electrónica de Hacienda, existe una sección denominada «Consultar deudas», diseñada específicamente para este trámite. Solo necesitarás ingresar tu DNI, certificado digital o DNI electrónico para acceder a tu información fiscal.

Si la consulta en la Sede Electrónica revela que tienes deudas pendientes con la Administración, será la propia Agencia Tributaria la que te proporcione las instrucciones para realizar el pago y regularizar tu situación fiscal. Tras efectuar el pago, podrás descargar en formato PDF el justificante de la transacción como prueba de que la deuda ha sido saldada.

¿Puede la Agencia Tributaria embargar mi salario?

Además de la condonación de deudas, otro beneficio para los contribuyentes endeudados es que Hacienda no puede embargar cantidades inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta normativa se encuentra estipulada en el Estatuto de los Trabajadores, específicamente en el artículo 27.2. Si un trabajador o pensionista tiene una deuda con la Agencia Tributaria o enfrenta un embargo sobre su salario o pensión, este no puede exceder el SMI vigente.

Según esta disposición, en 2024, el Fisco no podrá embargar cantidades inferiores a 1.134 euros mensuales en 14 pagas anuales. A partir de ese límite, la Administración podrá embargar el porcentaje correspondiente en función de la deuda del trabajador o pensionista.

Además, desde Hacienda tienen la posibilidad o bien de embargar tu cuenta bancaria si dispones de un ahorro importante, o bien embargar la cantidad indicada de tu nómina. En este caso parte de tu salario irá a pagar la deuda, mientras que el otro seguirá viéndose reflejado en tu cuenta bancaria.

Sea como sea, la mejor opción siempre será no tener deudas con Hacienda ya que te ayudará a librarte de embargos indeseados.

Te Interesa