¿Puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital? Esto es lo que debes tener en cuenta

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es uno de los temas de conversación más actuales y es que, aunque ya lleva un tiempo entre nosotros, es posible que aún no sepas si puedes ser beneficiario o no del IMV. ¿Qué es lo que realmente sabes de esta ayuda?

El IMV se describe como una ayuda económica administrada por la Seguridad Social, cuyo propósito es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social entre aquellas personas en situaciones vulnerables. Esto incluye a quienes viven solas o carecen de los recursos económicos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

El objetivo del Ingreso Mínimo Vital es precisamente mejorar las oportunidades de integración social para todas las personas y, cuando sea posible, facilitar su acceso al empleo. Así, además de ofrecer apoyo económico, se busca que quienes reciben esta prestación logren salir de la exclusión y participen de manera activa en la sociedad.

Requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital

Para poder acceder al IMV, es necesario cumplir con tres requisitos:

  • Ser mayor de 23 años (aunque existen excepciones específicas)
  • Tener residencia en España
  • Encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica (para evaluar esta situación, se considera la capacidad económica del solicitante).

Los ingresos anuales de la persona o unidad familiar deben ser inferiores al mínimo garantizado por el IMV, teniendo en cuenta tanto pensiones como prestaciones públicas o privadas. Además, se evalúa el patrimonio, excluyendo la vivienda habitual.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una persona con un patrimonio igual o superior a 20.353,62 euros no se considera vulnerable, por lo que no tendría derecho al IMV. En el caso de las familias, el límite varía en función de su tamaño y composición.

Asimismo, las familias con menores de edad también tienen la posibilidad de solicitar esta ayuda. Para poder acceder a ella, los ingresos del año anterior deben ser inferiores al 300% de la cantidad garantizada por el IMV, y el patrimonio neto debe estar por debajo del 150% de los límites establecidos, cumpliendo con el límite de activos no societarios.

¿Cuándo pagan el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital se abona mensualmente a través de una transferencia bancaria a la cuenta del beneficiario. El derecho a recibirlo comienza el primer día del mes siguiente a la presentación de la solicitud. Poro tra parte, esta prestación es intransferible, lo que implica que no puede utilizarse como garantía para el pago de deudas, ni cederse total o parcialmente a otras personas. Asimismo, no puede ser descontada, retenida ni embargada por terceros.

La cantidad del IMV varía según los ingresos existentes y el número de personas en la unidad familiar. El objetivo es que la prestación cubra la diferencia entre los ingresos que ya percibe el hogar y el mínimo garantizado por el Ministerio.

Incompatibilidades con el Ingreso Mínimo Vital

La percepción del Ingreso Mínimo Vital será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33%, cuando los beneficiarios o causantes sean los mismos en ambos casos. Asimismo, el complemento de ayuda para la infancia no será compatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33%.

En caso de que una persona reúna los requisitos para acceder tanto a la prestación en favor de familiares como al Ingreso Mínimo Vital, deberá optar por una de las dos.

A partir del 1 de enero de 2023, ser beneficiario del IMV será incompatible con la percepción de pensiones asistenciales aún vigentes. Estas quedarán extinguidas cuando se reconozca el derecho al IMV, con efectos a partir de la misma fecha en que la prestación económica del Ingreso Mínimo Vital comience a tener efectos económicos.

Te Interesa