Los conductores cuando van circulando por las vías interurbanas y urbanas siempre se encuentran con alguna situación que les hace ponerse en duda. Uno de estos momentos ocurre en las conocidas como intersecciones en T, que supone un dilema para los conductores. Estas intersecciones son de vital importancia para llegar a los destinos donde queremos ir, ya que si no sería imposible. Por ello, es necesario saber cómo funciona la organización en cuanto a prioridad de los vehículos que llegan a estos cruces. En esta noticia, vamos a sacar de dudas sobre esta situación y además, evitar accidentes e incluso una multa.
Que dice la DGT cuándo los vehículos llegan a una intersección: esta es la regla
Cuando llegamos a un cruce de este tipo de intersección en T, si existen señales bien horizontales o verticales, la prioridad está clara. Por ejemplo, si hay un Stop o un ceda el paso, habrá que acatar dichas señales de tráfico. El problema ocurre cuando no existen marcas viales o las señales verticales, y para ello, desde la DGT se explica cómo organizarse en estos momentos. De hecho, si has aprobado el examen, deberías de saber cómo actuar ante estas intersecciones o cruces en C.
La DGT indica que cuando hay una intersección y no está señalizada, la prioridad de paso la tiene el coche de la derecha del otro. Esta situación se da cuando existen dos coches donde ambos llegan a un cruce, y, por tanto, el que venga por nuestra derecha, tendrá la prioridad de pasar antes. Ahora bien, ¿si son tres los coches que llegan a esta intersección? Veamos en el siguiente apartado la explicación y organización del mismo.
Explicación de la preferencia de la foto: así es la organización en el cruce o intersección en T
Como ya hemos mencionado anteriormente, la prioridad como norma general, cuando no hay señalizaciones en una intersección en T, es para el vehículo que viene por la derecha. Por tanto, en la foto inicial, podemos decir que si el coche A, quiere continuar recto por la vía principal, sin cambiar el sentido, no tiene que ceder ni pararse, ya que tiene prioridad.
De esta forma, el coche C que está a la derecha del B, tiene también prioridad sobre este. Respeto del C sobre el A, no tendría prioridad porque pretende girar a la izquierda y sale de la vía principal, respetando la prioridad del A. Es decir que en el caso de querer seguir recto, no tendría que esperar al A para que pase. Por último, una vez que pase el A y el C haya girado, el B ya podría seguir su camino.
Excepciones que existen para dar prioridad al de la derecha
Existen una serie de reglas que son una excepción a la de dar siempre prioridad a los vehículos que vengan por nuestra derecha. La primera es cuando un coche va por la derecha y la vía está sin pavimentar y el otro por carretera asfaltada, donde este último tiene preferencia. En las rotondas, tienen prioridad los que van dentro de la misma o cuando van por una vía principal y ya están en ella circulando. Tampoco tendrán prioridad de paso cuando uno de los coches vaya por carriles bici señalizados o raíles.
Esperemos que te haya quedado claro cómo debes de actuar si te encuentras como conductor ante esta situación y así evitar un accidente que encima puede llevar como consecuencia una multa que no te hará mucha gracia. Por ello, siempre hay que tener en cuenta y saber a ciencia exacta las normas de circulación tanto en carreteras como en poblaciones.