La actualidad en la que vivimos, conocer las ayudas y prestaciones que ejecuta el Gobierno puede suponer para las personas un gran cambio en su vida diaria. Sin embargo, si no son la solución de los males económicos que arrastra mucho tiempo la vida de muchas familias, sí que pueden suponer un pequeño alivio, un empujón para llevar con más facilidades los momentos difíciles que vive una familia.
Por otro lado, las personas que tienen unos ingresos que no llegan al SMI, y que ven cómo las cuentas no siempre dan a fin de mes, encuentran en el IMV una ayuda a tener en cuenta. De hecho, esta es la ayuda que pusieron en marcha durante 2020 la Seguridad Social junto con el Gobierno a raíz del desastre que ha dejado la pandemia, y por lo tanto es la ayuda destinada a esas familias que en estos momentos la necesitan.
En la actualidad, el IMV está en 604,21 euros al mes, poco más de 7.250 euros al año, y se prevé que para el 2025 vaya aumentando dicho incremento aunque aún está lejos de ser una cifra oficial. Algunas proyecciones apuntan la subida a una cifra que podría rondar los 350 euros anuales, lo cual podría llevar la ayuda a unos 633 euros al mes. Se podría pensar que no se puede hablar de un cambio esperado, pero para las familias que dependen del IMV cada euro cuenta.
¿Qué se necesita para solicitar el IMV?
Para poder acceder a dicho recurso, los usuarios deben de cumplir unos requisitos de ingresos y patrimonio. Si los ingresos anuales son inferiores al umbral de 7.250 euros en unos 10 euros al menos, aquel necesario para cumplir con el criterio de ingresos.
De manera análoga, se establece que el patrimonio neto (sin contar la vivienda habitual) no debe alcanzar una cifra superior a tres veces el correspondiente límite del IMV, aproximadamente unos 20.300 euros, según un cálculo de los valores actuales. Estas condiciones están pensadas precisamente para restringir que la solicitud de la ayuda llegue a las personas que realmente la pueden necesitar. Si crees que esta ayuda te podría ser de utilidad, incluso para un amigo o conocido, es conveniente que revises si eres capaz de llegar (o cumplir) con los requisitos.
Cada año numerosas personas ignoran que pueden solicitar un subsidio del tipo del IMV, así como de otras ayudas similares, y no las reclaman. A fin de cuentas, todos hemos podido necesitarlas alguna vez. Pero si te encuentras en un momento difícil, mantente informado y recuerda que se pueden encontrar recursos que pueden darte un pequeño respiro. ¡Ánimo!