Aquellos ciudadanos que hayan optado por fraccionar el pago de la Renta de 2024 de Hacienda, deberán realizar el segundo abono antes del 5 de noviembre de 2024. Este punto es especialmente relevante para aquellos contribuyentes que tuvieron un resultado a pagar en su Declaración de la Renta del ejercicio fiscal 2023 y eligieron dividir el importe en dos pagos.
Así, el segundo pago a Hacienda correspondiente a la Declaración de la Renta se realizará el 5 de noviembre de 2024. Se estima que más de 4 millones de contribuyentes deberán cumplir con este compromiso.
El plazo para pagar a Hacienda el segundo pago de la Renta en 2024
Las personas que tengan este pago pendiente, pueden realizar el abono correspondiente de manera online, a través de su banco o directamente en una oficina de Hacienda. Además, aquellos que no cuenten con liquidez suficiente tienen la opción de solicitar un aplazamiento de hasta 12 meses ante la Agencia Tributaria.
Este segundo pago a Hacienda representa el 40% del total del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). La Agencia Tributaria, en caso de incumplimiento, puede aplicar sanciones a quienes no cumplan con esta obligación. Eso sí, si elegiste fraccionar el pago de la renta, este segundo plazo es obligatorio. El 70% de los contribuyentes suele optar por esta modalidad para evitar pagar todo de una vez antes del 1 de julio.
Existen varias maneras de cubrir este segundo plazo del IRPF de la Declaración de la Renta presentada en 2024, relativa al ejercicio fiscal de 2023. Para quienes domiciliaron el pago, Hacienda lo cobrará automáticamente, aunque es crucial que el contribuyente verifique que cuenta con saldo suficiente en su cuenta bancaria. En caso de no haber domiciliado el pago, se puede efectuar desde la página web de la Agencia Tributaria, en el banco o en persona en una oficina de Hacienda.
Sanciones por no abonar el pago de la Renta 2024
No cumplir con el segundo plazo de pago a Hacienda puede tener consecuencias, lo mismo que si el contribuyente retrasa el abono correspondiente. La Agencia Tributaria puede aplicar diversas sanciones en función de la situación:
- Un recargo del 5% si el ciudadano efectúa el pago pocos días después del 5 de noviembre de 2024 y antes de recibir una notificación de Hacienda.
- Un recargo del 10% si el pago se realiza después del 5 de noviembre tras haber recibido un aviso oficial de la Agencia Tributaria.
- Un recargo del 20% si el contribuyente sigue sin pagar tras recibir una notificación de Hacienda, con un interés de demora adicional del 3,75%.
Aún así, si el 5 de noviembre te encuentras sin fondos suficientes para cubrir el pago de Hacienda, puedes solicitar un aplazamiento de hasta 12 meses a la entidad. Sin embargo, advierten que este proceso no es automático: se debe justificar la situación financiera, y la Agencia Tributaria decidirá si acepta o no la solicitud, aplicando en cualquier caso los intereses de demora correspondientes.
Eso sí, si quieres solicitar un aplazamiento, la mejor opción es tramitarlo ya mismo y no esperar al mismo día 5 de noviembre ya que las sanciones pueden ser más altas que si se tramita unos días antes. Igualmente, este proceso no es inmediato, por lo que tendrás que esperar para saber si podrás aplazar el pago o si debes pagarlo cuanto antes.